jueves, 25 de marzo de 2010

SENADOR PERDOMO PIDE INFORMACIÓN DE INGENIOS EXPROPIADOS




* De los 27 Ingenios Azucareros expropiados en 2001, quedan 9 bajo responsabilidad del Gobierno.
* "La sociedad requiere saber que ha pasado con los Ingenios expropiados y que situación guardan los que aún opera el Gobierno": Juan F Perdomo

El senador convergente Juan Fernando Perdomo presentó un punto de acuerdo para que el Senado solicite la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el fin de que informe a este cuerpo legislativo de la situación de los diez ingenios azucareros que aún permanecen bajo la custodia del gobierno federal, luego del proceso expropiatorio del año 2001; del estado que guardan los pasivos de la Financiera Nacional Azucarera y de las opciones legales y financieras que, en su caso, tiene previstas el Ejecutivo Federal para finiquitar este asunto.

Después de reseñar el proceso histórico que condujo a la privatización de los ingenios azucareros del país, desde 1932 hasta mayo de 1990, con la última de cuatro licitaciones del gobierno, Perdomo Bueno afirmó que la venta de los ingenios al sector privado provocó desequilibrios en el mercado nacional del producto, ya que algunos compradores incursionaron en nuevas formas de comercialización y diferentes condiciones de financiamiento. Este problema se agravó a finales de 1990, cuando se eliminaron los permisos previos de importación de azúcar y se exentó de pago de arancel a la empresa paraestatal Azúcar, S. A.

La importación de azúcar de diferentes calidades, introducida a precios por abajo de los concertados, así como el mantenimiento prolongado de inventarios nacionales, argumentó el senador por Veracruz, generaron una importante sobreoferta de azúcar, lo que provocó un alto costo en almacenamiento y financiamiento para los industriales.

La situación, prosiguió el senador Juan Fernando Perdomo, empeoró para ingenios y productores hasta que, en septiembre de 2001, Vicente Fox decretó la expropiación de 27 ingenios azucareros que eran propiedad de distintos grupos empresariales, aduciendo que el gobierno tomaba el control de dichos ingenios debido, por una parte, a los fuertes endeudamientos de los ingenios; y, por otra, a la negativa de los productores de caña, proveedores de los mismos, de llevar a cabo la zafra correspondiente por suponer la inviabilidad del pago a sus productos al considerar que esas empresas eran insolventes para garantizarlo.

Los empresarios afectados por la expropiación interpusieran demandas de amparo ante el Poder Judicial, y el 16 de enero del 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, en definitiva, la inconstitucionalidad del decreto de expropiación por considerar que el Gobierno Federal no justificó la utilidad pública e incumplió la garantía de audiencia a la que los empresarios tenían derecho, señaló el legislador veracruzano.

Y abundó:

“Resultado de esa resolución de la Corte, de los 27 ingenios expropiados, a 14 se les otorgó el amparo y los 13 ingenios restantes pasaron a poder del Gobierno Federal. De los mismos, 3 fueron enajenados y uno más está en proceso de enajenación. Respecto de los 9 ingenios restantes, todos originalmente propiedad del Consorcio Azucarero Escorpión, S. A. de C. V. (Grupo CAZE), se encuentran sub júdice, es decir, sujetos a resolución de la Corte; por un lado, porque la SAGARPA solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) su desincorporación para su venta; y, por otro, porque los ex propietarios promovieron juicio de nulidad ante el TFJFA.” Un ingenio más también se encuentra expropiado bajo administración, ya que su devolución está sujeta a adeudos.

Citó Perdomo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su Informe del Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2008, presentado el pasado 17 de febrero a la Cámara de Diputados, informó que “el costo fiscal total a cargo del Gobierno Federal por la expropiación de los ingenios azucareros, al 31 de diciembre de 2009 asciende a 18 mil 177.2 millones de pesos.”

Concluyó Juan Fernando Perdomo: “Es impostergable que el Ejecutivo encuentre a la brevedad posible una solución definitiva a este problema que no debió suscitarse y que, luego de 9 años, aún sigue significando una erogación extraordinaria, en condiciones en las que las finanzas públicas atraviesan por momentos particularmente difíciles y que la orientación de los recursos hacia las prioridades sociales, son una condición obligada”.

Este es el punto de acuerdo propuesto al pleno del Senado:

UNICO.- El Senado de la República, con fundamento en lo establecido en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita la comparecencia del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el fin de que informe a esta Soberanía:

a)La situación que guarda el proceso de los diez ingenios azucareros que aún permanecen bajo la custodia del Gobierno Federal, luego del proceso expropiatorio del año 2001.

b)El estado que guardan los pasivos de la Financiera Nacional Azucarera.

c) Las opciones legales y financieras que, en su caso, tiene previstas el Ejecutivo Federal para finiquitar este asunto.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario