jueves, 25 de marzo de 2010

REPARACIÓN INMEDIATA DE DAÑOS CAUSADOS POR PEMEX


* Reiterados daños de la Paraestatal a Carreteras del Estado de Veracruz.
* Maquinaria pesada destroza carreteras, caminos rurales y tramos urbanos
* Contaminación de tierras y mantos freáticos, una constante en la región

El senador Juan Fernando Perdomo Bueno, en nombre propio y de su compañero de bancada, el senador Francisco Alcibiades García Lizardi, ambos del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentaron en el Senado de la República un punto de acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos y al gobierno del estado de Veracruz para que realicen de inmediato reparaciones de los tramos carreteros Coatzintla–El Chote, en especial el sector puente El Remolino y el boulevard Tajín, en el municipio de Papantla, destrozados por la maquinaria de las empresas petroleras que explotan el Paleocanal de Chicontepec.

En el mismo documento solicitan que Petróleos Mexicanos realice obras de mantenimiento en los ductos ubicados en el estado de Veracruz, y que sean reparados daños ambientales ocasionados por numerosos derrames en la región del Totonacapan.

En la exposición de motivos, Perdomo señaló que diversas organizaciones, como Papantla en Marcha A.C., que cuentan con reconocimiento de la comunidad, han denunciado ante autoridades estatales y federales que las empresas petroleras han dañado caminos rurales y tramos urbanos con el paso de maquinaria pesada.

“Estas vialidades tienen una gran relevancia económica y social, ya que por ellas transitan productores, agricultores, comerciantes y ganaderos de los 18 municipios que conforman la región del Totonacapan”, afirmó el senador Perdomo.

En el Totonacapan, agregó, al deterioro de los tramos carreteros se suman los constantes percances petroleros, como derrames y fugas de crudo, combustible y gas, debido a las malas condiciones de los ductos, depósitos e instalaciones de Pemex, que ponen en peligro la vida de los habitantes. Además, sufren de contaminación de sus tierras y de los mantos freáticos, que son la base para su producción y el sustento de sus familias.

Cabe recordar que Pemex tiene instalados en Veracruz 7 mil kilómetros de ductos, de los cuales la mitad son obsoletos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Petróleo y su Programa de Investigación y Desarrollo de Ductos. De igual forma, la paraestatal es la responsable del 57% de las emergencias ambientales a nivel nacional con sustancias peligrosas, siendo Veracruz el número uno en cuanto a número de casos, seguido de Campeche y Tabasco.

Por lo anterior, afirmó el senador Juan Perdomo, la urgencia de que Petróleos Mexicanos y el Gobierno del Estado realicen de inmediato de las reparaciones de los tramos carreteros Coatzintla – El Chote, en especial el sector Puente El Remolino y el Boulevard Tajín, en el municipio de Papantla, Veracruz, destrozados por la maquinaria de las empresas petroleras que explotan el Paleocanal de Chicontepec, y el mantenimiento, por parte de la paraestatal, de los ductos ubicados en el Estado de Veracruz, así como para que sean reparados los daños ambientales ocasionados por múltiples.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Energía para su análisis y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario