miércoles, 10 de marzo de 2010

SANCIÓN EJEMPLAR A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL



EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL Y TRATA DE PERSONAS CÁNCER QUE LACERA A LOS MÁS VULNERABLES

• Voto aprobatorio de la bancada de Convergencia en el Senado

Desde la tribuna del Senado de la República y en nombre del Grupo Parlamentario de Convergencia, el senador Juan Fernando Perdomo apoyó un dictamen de la Comisión de Grupos Vulnerables, en el que se exhorta a las autoridades en sus diferentes órdenes y ámbitos de competencia, a redoblar esfuerzos en la lucha contra la explotación infantil y la trata de personas.

El grupo parlamentario de Convergencia, dijo el senador veracruzano, hace un urgente llamado para que el gobierno federal y los estatales, así como sus legislaturas, particularmente a los que no han implementado el Protocolo de Palermo, se sumen en un esfuerzo para erradicar la agresión en contra de personas inocentes e indefensas por parte de seres brutales, inconscientes y enfermos.

El Protocolo de Palermo, ratificado en el 2003 por México ante la Organización de las Naciones Unidas, fue signado para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, así como el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire.

El senador Perdomo señaló que a pesar de los esfuerzos realizados en la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional, no todos los gobiernos de las entidades federativas, reforman sus códigos penales de manera homogénea, para la prevención y asistencia de las víctimas.

Las cifras son alarmantes, ya que según Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niños de América Latina, 21 de los 32 estados de México han confirmado turismo sexual, lo que nos acerca a ser la Tailandia de América Latina, lamentó el senador Perdomo.

Recordó al respecto que en octubre de 2009, en Coatzacoalcos, Veracruz, fueron rescatadas de un prostíbulo 40 niñas de entre 8 y 12 años de edad.

Citó que el artículo cuarto constitucional determina que el Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos; el 14 dice, además, que nadie podrá ser privado de la libertad y el 16 dispone que nadie puede ser molestado en su persona ni en su familia.

En otra parte de su intervención el legislador convergente se refirió a los delitos y agravios sexuales perpetrados en su momento por Marcial Maciel, acusado de pedofilia, que -dijo- se están ventilando nuevamente en los medios. Lamentó que muchos de los daños causados por este tipo de conductas, en la mayoría de las ocasiones son irreparables para las víctimas.

“Si México ha firmado tratados internacionales para la protección de niñas, niños y adolescentes, es claro que estamos obligados a proteger a los grupos vulnerables. Por eso Convergencia y un servidor nos pronunciamos a favor de este dictamen y de un combate profundo contra todos estos delitos”, concluyó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario