domingo, 18 de abril de 2010

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, MOTOR PARA LA COMPETITIVIDAD



Al reunirse con el director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, Ignacio Ania,convocados por el Senador Veracruzano, Juan Fernando Perdomo, senadores del PRD, PRI y Convergencia aseguraron que el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es un nicho estratégico para impulsar la competitividad y desarrollo de México.

Coincidieron en que el Senado debe contar con una herramienta de apoyo digital eficaz que difunda y transparente el trabajo legislativo.

Durante la presentación del Modelo para la evaluación del impacto de las tecnologías en la competitividad y el desarrollo implementado en la UNAM, Ignacio Ania sostuvo que el uso de tecnologías de la información representa una oportunidad de desarrollo para cualquier institución que quiera conocer su nivel de competitividad.

Explicó que la UNAM construyó el proyecto Índice Digital Universitario (IDU) como un mecanismo de medición relaciona el uso y aprovechamiento de las TIC con la competitividad.

“Dicho instrumento nos permite comparaciones internacionales y compartir mejores prácticas, asociar la inversión en las TIC con el desempeño de la universidad y su impacto en el desarrollo nacional”, refirió.

El proyecto IDU fue puesto a disposición de los senadores Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del PRD, presidenta del Comité para el Fomento de la Competitividad; Francisco Javier Castellón Fonseca, del PRD, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Eloy Cantú Segovia, del PRI, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia.

El senador Juan Fernando Perdomo, expresó su compromiso en que el asunto no quede sólo en una presentación, sino en que los senadores hagan sinergia para que el proyecto se cristalice lo más pronto posible, no sólo en instituciones educativas, sino gubernamentales.

La senadora Yeidckol Polevnsky reconoció que al analizar el nivel de competencia del país, sólo se acusa a las empresas de no ser productivas y no se valora la falta de capacidad en la que incide el gobierno.

Por su parte, el senador Castellón Fonseca comentó que el problema tiene que ver con la poca definición que hay sobre la institución encargada de la Agenda Digital, “se desconoce quién conduce la agenda, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la Función Pública”.

El senador Eloy Cantú felicitó el desarrollo de la UNAM e hizo votos para que se utilizara en el Poder Legislativo como una forma para que los ciudadanos estén cerca del trabajo parlamentario.

Los senadores insistieron en la oportunidad que representa el cambio tecnológico, aunque reconocieron que podría existir un problema de equidad debido a la accesibilidad; sin embargo, enfatizaron que “internet y la banda ancha dejaron de ser un privilegio para convertirse en un derecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario