martes, 6 de abril de 2010

APRUEBAN EXHORTO A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA PARA QUE SUSPENDA LA IMPORTACIÓN DE AZÚCAR



* La propuesta, de Juan Fernando Perdomo, aprobada tardíamente por el Senado
* Demanda de la Secretaría de Economía un solo criterio para cupos de importación
* Señaló que los objetivos de bajar el precio al consumidor ya que los cupos se asignaron a comercializadoras internacionales y especuladores.


El pleno del Senado aprobó hoy un dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, mediante el cual se exhorta a las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar las acciones necesarias para suspender la importación o cupos de azúcar, en tanto se conoce la producción definitiva que resulte de la zafra 2009-2010 en el país.

El exhorto también para la Secretaría de Economía, es a fin de que busque mecanismos que le permitan establecer un solo criterio para abrir cupos de importación, mediante consulta al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Es decir, a todos los involucrados en la cadena productiva de la Caña de Azúcar.

La propuesta del punto de acuerdo fue presentada el 23 de febrero anterior por el senador convergente por Veracruz, Juan Fernando Perdomo.

En tribuna, Juan Fernando Perdomo agradeció el apoyo de todas las fracciones en la Cámara de Senadores y, en especial, que se haya convencido el PAN de las bondades de la iniciativa, pero lamentó que se haya dictaminado demasiado tarde, cuando la entrada de azúcar del extranjero ya causó un impacto negativo en México.

Agregó que los objetivos pretendidamente buscados por el gobierno, hacer competitiva a la industria refresquera y dulcera y en segundo lugar bajar el precio al consumidor, no tuvieron “ni fondo ni seriedad” porque los intermediarios internacionales que recibieron el azúcar han mantenido el precio exactamente igual.

Demandó Perdomo asimismo que en la próxima ocasión se analice la cadena productiva completa, al tiempo que advirtió que con estas medidas se perjudicará a los ingenios productores y a los cañeros.

En senador Perdomo puso de relieve la importancia de esta agroindustria en el andamiaje de la economía nacional, pues en ella converge y se complementa el trabajo de 160 mil productores, 23 mil obreros, 176 mil cortadores, 28 mil transportistas y 16 mil empleados, lo que representa en total beneficios para más de 400 mil familias que, de manera directa, operan, trabajan y desarrollan este sector, con un significativa contribución de más de medio punto porcentual al Producto Interno Bruto.

Refirió el legislador veracruzano que la agroindustria de la caña de azúcar enfrenta el problema de una significativa disminución en la producción porque está siendo desplazada por el alta fructuosa que proviene, particularmente, de los Estados Unidos, país que no ha cumplido con el Tratado de Libre Comercio ya que bloquea las exportaciones mexicanas sin que las autoridades de nuestro país hagan nada por evitarlo y que ahora ha invadido con más de un millón cien mil toneladas de Fructuosa.

Resaltó que esa fructuosa viene a cubrir posibles desabasto ya que la Industria refresquera utilizará parte de este producto como edulcorante de sus productos.
Además señaló que de todos es bien conocido el contrabando de azúcar.

La comisión dictaminadora consideró que los argumentos que señala la propuesta de Juan Fernando Perdomo son procedentes, toda vez que son relevantes para proteger a este sector de la agroindustria nacional y favorecen a más de 400 mil productores, cortadores, transportistas y empleados involucrados.

(vea los VIDEOS en la COLUMNA de la IZQUIERDA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario