sábado, 12 de junio de 2010

‘Afecta corrupción a sector azucarero’:Perdomo


* El senador Juan Fernando Perdomo Bueno rindió su informe de actividades en Córdoba.

“Mientras no se aplique la ley, la corrupción y la impunidad ponen en jaque la actitud y entusiasmo de los mexicanos”, manifestó el senador por Veracruz Juan Fernando Perdomo, y aseguró que la mezcla del consumo de azúcar con otros edulcorantes le va a costar seis mil millones de pesos a los cañeros veracruzanos y en consecuencia, lamentablemente, la expectativa es que sus liquidaciones sean tardías.

Al rendir su informe de actividades, precisó que el problema por el que atraviesa el sector azucarero al igual que otras actividades son producto de la corrupción e impunidad de funcionarios.

Explicó que el 35 por ciento del dulce que consumen los mexicanos es basado en el refresco cuyo endulzante es alta fructosa generalmente, por ello se tiene que exigir que en las bebidas gaseosas en vez de decir que es producido con azúcares diga alta fructosa.

Mencionó que lo que el gobierno hizo fue comprar azúcar importada a principio de la zafra, cuando faltaban 3 ingenios por empezarla, y pretendiendo que habría faltante de edulcorantes, especificando sólo el azúcar de caña.

“Efectivamente la producción de azúcar de caña fue inferior al consumo de edulcorantes, pero nunca sumaron el millón cien mil toneladas de fructuosa y el azúcar ya importado. Ni siquiera que el inventario inicial había sido de más de 800 mil toneladas, superior al mínimo indicado”, dijo el también miembro de la comisión de la agroindustria azucarera del Senado.

“El gobierno ha metido a los ingenios en problemas dos veces recientemente: la primera en el 2008 rompimos récord de zafra y el gobierno al ver la producción pensó que le iba a ir bien a los ingenios con el precio del azúcar y puso un alto precio de la tonelada de caña; pero al haber tanta oferta el precio del azúcar cayó y los ingenios se quedaron sin liquidez, no pudiendo pagarle a los cañeros”, agregó.
Indicó que el gobierno creó un plan de defensa de tres mil millones de pesos que no cubrió a pesar del evento de julio de 2008, donde anunció un rescate que no llegó.
Consideró que fue el gobierno quien generó la crisis por la que atraviesa la industria azucarera.

Recordó que senadores del PRI, PRD, Convergencia así como del PVEM, presentaron un punto de acuerdo para solicitar la destitución del Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, bajo el argumento de que ha incurrido en daño a la economía mexicana.
Dijo que ellos acusan al funcionario federal de querer aparentar un déficit en la producción de azúcar en México, “como se acredita plenamente con los acuerdos multicitados, los cuales al haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación adquieren el carácter de prueba plena y constituyen hechos notorios”, puntualizó el senador Perdomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario