domingo, 9 de mayo de 2010

ESCLARECER DERRAME DE PETRÓLEO DEL 2004: SENADOR PERDOMO



Para evitar que queden impunes los responsables del derrame de petróleo que en diciembre de 2004 se suscitó en el Río Coatzacoalcos, el senador veracruzano, Juan Fernando Perdomo Bueno, solicitó la intermediación del Senado de la República para que tanto PEMEX como la Secretaría de la Función Pública informen sobre las investigaciones que realizaron del caso.

El legislador de Convergencia aclaró que aquel accidente es uno de los más graves desastres ecológicos ocurridos en el municipio de Nanchital, Veracruz, pues fueron millones de barriles de petróleo los que se derramaron en ese río, a consecuencia del rompimiento en el oleoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Nuevo Teapa – Poza Rica.

Y aunque reconoció que el manejo y traslado de crudo siempre conlleva un riesgo, también recalcó que en este caso existen factores que hacen presumir que se trató de un acto de negligencia y omisión por parte de funcionarios de la paraestatal.

"El tema de corrupción en PEMEX es un asunto que por más que se denuncia y por más que se impulsan y aprueban reformas legislativas para erradicarla, continua vigente y permanece como un pesado lastre que frena el avance hacia un escenario de crecimiento y desarrollo de la industria petrolera mexicana", dijo.

Añadió que en este caso los cómplices de la corrupción fueron algunos funcionarios de la propia paraestatal y las empresas contratadas por Pemex Refinación para que realizaran obras de remediación del Río Coatzacoalcos. Empresas que cometieron todo tipo de irregularidades que van desde trabajos sobrevaluados, trabajos cobrados sin que se hayan efectuado, anomalías en las bitácoras y reportes, entre otras, que causaron un grave daño patrimonial a Petróleos Mexicanos.

"Siete empresas fueron contratadas para la limpieza, pero se aprovecharon. Según una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se robaron más de mil millones de pesos de todos los mexicanos. Las empresas involucradas son siete, y según una auditoría de la Función Pública, incurrieron en diversas irregularidades. Inflaron hasta cuatro veces los costos reales falsificando documentos. Además cobraron por trabajos que nunca realizaron y con insumos que no utilizaron. Por los servicios se debió pagar 560 millones de pesos, y al final se erogaron casi mil 624 millones de pesos. Por la emergencia, a siete empresas se les adjudicaron millonarios contratos", recalcó el senador Perdomo Bueno.

Y aunque en su momento se sancionó e inhabilitó a las compañías involucradas, el legislador veracruzano subrayó la necesidad de "utilizar los instrumentos legales e institucionales con que cuenta el Senado para conocer, en su caso, los verdaderos alcances de este acto de corrupción y para que no se convierta en un asunto más de impunidad".

Por ello, propuso que la Cámara Alta solicite al director general de PEMEX toda la información sobre la contratación de empresas privadas que atendieron la emergencia del 22 de diciembre de 2004 en el Río Coatzacoalcos por el derramamiento de crudo

Y que el Senado de la República también solicite a la Secretaría de la Función Pública toda la información que tenga en su poder con respecto a la investigación que esta dependencia realizó por el caso Coatzacoalcos, y de la cual se desprendió que servidores públicos de PEMEX incurrieron en actos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario