jueves, 25 de febrero de 2010

FRENO A LA IMPORTACIÓN DE AZÚCAR EN ZAFRA



HASTA QUE SE CONOZCA LA PRODUCCIÓN DEFINITIVA DE LA ZAFRA ACTUAL

• De no hacerlo, se afectaría el precio y se perjudicaría al sector, sin beneficio al consumidor
• Más de 500 mil productores, cortadores, transportistas y empleados, involucrados
• Los permisos de la Secretaría de Economía, inoportunos; saturarán el mercado

El senador Juan Fernando Perdomo Bueno, presentó hoy al pleno del Senado de la República un punto de acuerdo para que las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, frenen la importación de azúcar hasta que se conozca la producción definitiva de la zafra que actualmente se realiza en México; de lo contrario, dijo, se afectaría al productor sin beneficio para el consumidor, de igual forma buscar los mecanismos que le permitan establecer un solo criterio para abrir cupos de importación, mediante la consulta al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Perdomo Bueno hizo la presentación en nombre del grupo parlamentario de Convergencia en el Senado y de varios senadores integrantes de la Comisión Especial de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.

En la exposición de motivos el legislador puso de relieve la importancia de esta agroindustria en el andamiaje de la economía nacional, pues en ella converge y se complementa el trabajo de 160 mil productores, 23 mil obreros, 176 mil cortadores, 28 mil transportistas y 16 mil empleados, lo que representa más de 500 mil familias que, de manera directa, operan, trabajan y desarrollan este sector, con un significativa contribución al Producto Interno Bruto de más de medio punto porcentual.

Es además una rama económica con una fuerte incidencia en el desarrollo regional y local de 15 entidades federativas del país.

Sin embargo, y no obstante su importancia, agregó el senador Perdomo, este sector no tiene apoyo de la banca de fomento; su flujo de financiamiento, sobre todo el proveniente de la banca comercial, disminuyó más del 50% en el periodo 2003–2008.

Al respecto, se refirió Perdomo Bueno a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), que aunque se desarrollaron como alternativa de crédito privado del sector agropecuario, no dan respuesta a las necesidades esenciales de crédito, afirmó el senador originario de Córdoba, Veracruz.

Lo anterior afecta la operación de 57 ingenios que se abastecen de caña sembrada en 227 municipios de 15 entidades federativas, así como a una larga cadena productiva que incluye a industrias como la refresquera, la dulcera, la chocolatera, galletera, farmacéutica, y en general a los sectores de los alimentos y bebidas.

La agroindustria de la caña de azúcar enfrenta también el problema de una significativa disminución en la producción porque está siendo desplazada por la alta fructuosa. Señaló Perdomo particularmente la actuación de los Estados Unidos, país que no ha cumplido con el Tratado de Libre Comercio porque bloquea las exportaciones mexicanas, a la par que propicia el ingreso a México de azúcares de alta fructuosa, sin que las autoridades mexicanas hagan nada por evitarlo.

En otra parte de su fundamentación, el senador Perdomo mencionó que de acuerdo con datos presentados al Senado de la República por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, en el contexto mundial se tiene un déficit de 10 millones de toneladas, lo que está ocasionando elevación de precios internacionales. Si bien esta situación alienta la exportación, añadió, este no es momento oportuno para acudir a los mercados internacionales porque se provocaría escasez en el mercado nacional, con negativas consecuencias.

Recordó Perdomo que en medio de este preocupante panorama, el pasado 9 de febrero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos Acuerdos por los que se dan a conocer, en uno, el cupo y el mecanismo de asignación para importar azúcar; y otro que se refiere al azúcar originaria de la República de Nicaragua en 2010.

El propio Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, informó que las solicitudes se recibirán a partir del 1 de marzo y deberán utilizarse hasta el 20 de mayo (El Financiero, 10 de febrero de 2010); lo que significa saturar el mercado durante la zafra, que es justamente cuando estamos produciendo azúcar.

Esta medida de la Secretaría de Economía es inoportuna y no contribuye en absoluto a fortalecer al sector azucarero del país, toda vez que estamos precisamente en temporada de zafra, y algunos ingenios recién inician la producción, sin que por el momento se pueda conocer el monto de la producción de azúcar.

Este fue el texto del Punto de acuerdo propuesto por el senador Perdomo:

PRIMERO.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que, cada una dentro del marco de sus atribuciones legales, instrumenten los mecanismos necesarios que pongan freno a la importación o cupos de azúcar hasta que se conozca la producción definitiva que resulte de la zafra que actualmente se realiza en México, dado que se afectaría el precio de la tonelada de caña que se paga a los productores y al sector en lo general, sin beneficio al consumidor.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Economía, buscar los mecanismos que le permitan establecer un solo criterio para abrir cupos de importación, mediante la consulta al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

ESTE PUNTO FUE APOYADO POR TODAS LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS, EXCEPTO LA DEL PAN, QUIENES VOTARON EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN INMEDIATA, PROVOCANDO QUE EL AZÚCAR ENTRE A MÉXICO A TRAVÉS DE INTERMEDIARIOS QUE, DEBIDO AL ALTO PRECIO DEL DULCE INTERNACIONAL, SE PREVEE NO BAJEN LOS PRECIOS, PERO SI OBTENGAN BENEFICIOS PARA SUS EMPRESAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario