domingo, 29 de agosto de 2010

PERDOMO PROPONE DAR MÁS CERTEZA JURÍDICA AL DESEMPEÑO DEL SERVICIO SOCIAL

• Propone establecer que dicho servicio se pudiera prestar no sólo en el sector público
• Las actividades deben relacionarse con los estudios profesionales del estudiante
• El Gobierno ha de establecer anualmente un Programa Federal de Servicio Social

El senador Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia, presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, iniciativa de reformas y adiciones al artículo 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional, que propone dar mayor certeza jurídica al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

En sus consideraciones, el senador Perdomo Bueno recordó que el 26 de mayo de 1945, se publica la Ley Reglamentaria de los Artículos 4° y 5° constitucionales relativos al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal y Territorios Federales, en la que se define el concepto de servicios social como el trabajo de carácter temporal y mediante retribución, que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado.

Lo destacable de esta Ley, señaló, es que hace obligatoria la prestación del servicio social para obtener el título profesional. Sin embargo, se detecta una contradicción, que prevalece en la Ley actual, al incluir a los profesionistas para que presten servicio social, ya que para éstos no se señalan mecanismos para hacer efectiva la obligatoriedad, toda vez que, a diferencia de los pasantes, ya cuentan con el título profesional.

Por lo tanto, la presente Iniciativa tiene el propósito de sustituir el concepto de trabajo por el de actividad; se plantea que el servicio social deba ser remunerado económicamente; se propone establecer expresamente que el servicio social se pudiera prestar no sólo en el sector público sino también en organismos del sector social, como pueden ser organizaciones no gubernamentales e instituciones de asistencia privada, entre otras.

De igual forma, se propone asentar que las actividades a realizar deben ser relacionadas con los estudios profesionales del estudiante; también se considera importante que la Ley otorgue la posibilidad de acceder a un empleo formal a quienes hayan desarrollado el servicio social en el sector público; asimismo establecer de manera expresa que sea ésta última la obligada a retribuir económicamente al estudiante.

Por último, propone la Iniciativa que el Gobierno Federal establezca anualmente un Programa Federal de Servicio Social que derive de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de la administración correspondiente, además de que se obliga al Ejecutivo para que considere las previsiones presupuestales necesarias para dar coherencia y sentido al servicio social.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores para su estudio y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario